Bruji, una perra de rastro, encuentra con vida a un anciano perdido

una perra de rastro

Bruji, una perra de rastro, es la protagonista de esta historia con fina feliz, ya que ha conseguido localizar con vida a un hombre de 81 años que había desaparecido

una perra de rastro
Bruji, de cachorrita, con su guía (Foto: Miguel de Prado)

Se llama Bruji y pertenece a la Unidad Canina de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). El pasado martes, Bruji, una perra de rastro, se convirtió en la protagonista de una historia con final feliz.

El hombre, de 81 años de edad, fue dado por desaparecido el martes a primera hora de la tarde en la localidad de Camuño, en Salas. Desde las 21:45 que se recibe el aviso, se activa un operativo para tratar de dar con el anciano. En ese operativo se movilizan varios efectivos y unidades caninas, entre ellas, una perra de rastro llamada Bruji. Pasada la medianoche, llega la magnífica noticia: el hombre ha sido localizado con vida.

PerrosdeBusqueda en Youtube

Bruji siguió su rastro desde el principio hasta el final

Esta pequeña sabueso de raza Beagle, fue quien halló con vida al desaparecido. Según indican desde el propio grupo, Bruji inició la búsqueda desde el punto en el que se vio por última vez al hombre y siguió un rastro en sentido contrario al que señalaban los propios vecinos.

Un kilómetro después y siguiendo ese rastro, Bruji y su guía Miguel llegaban hasta el octogenario. El hombre presentaba algún signo de hipotermia pero felizmente en buen estado.

Perros de rastro, perros de mantrailing

Los perros de rastro o mantrailing son fundamentales en los casos de desaparecidos, ya que su trabajo consiste en seguir el rastro dejado por la persona, a partir de una prenda y/o un punto donde poder recoger su olor.

No les afecta que haya otros olores recientes de familiares y vecinos que hayan estado en la zona pero sí es primordial que su activación sea muy rápida, desde el primer momento. Esto es debido a que el olor del rastro desaparece transcurridas unas horas. Por lo general ese tiempo se establece en torno a 72 horas, siempre dependiendo de las condiciones climáticas y otros factores.

Bruji y Miguel (Foto: Miguel de Prado)

Su trabajo es complementario con los perros de olor genérico, también llamados venteadores. Estos perros trabajan cuarteando o “limpiando” zonas y buscan cualquier olor humano. Por tanto, no se ven afectados de la misma forma por el paso de las horas, ya que no buscan un rastro, sino una persona viva.

Es muy importante que exista una mayor concienciación hacia este tema por parte de las autoridades que activan los operativos, ya que la vida de los desaparecidos depende en gran medida de la rápida activación de los equipos caninos, rastreadores o venteadores. 

Bruji, una perra de rastro, encuentra con vida a un anciano perdido

5 comentarios en «Bruji, una perra de rastro, encuentra con vida a un anciano perdido»

  1. Felicidades por la noticia y Felicidades para Bruji y Miguel de Prado, pero pienso que es necesario aclara al publico un par de cositas. En españa cuando se habla de rastro poca gente sabe de que tipo de rastro se trata. En todo el mundo cuando se hablan de buscar una persona por olor de referencia se especefica que tipo de particulas esta siguiendo el perro. Los de habla: – Inglesa le llaman Tracking o trailing. -Francia: Pistage o Récherche utilitaire. -Italia: Pista o Traccia. -Aleman: Fahertesuchen o Mantrailing. -España: Rastro o Rastro. Ambos metodos son buenos para seguir personas con olor de referencia. Pero que en España se utilice la misma palabra para especificar dos cosas muy distintas hace que la gente tenga problemas para entender que hace el perro, se lie, mezcle cosas a la hora de enseñar al perro, no entienda nada, etc…. En el caso de Bruji, que la conozco desde que era un bebe, a seguido en su formacion la modalidad de Trailing o mas conocido como mantrailing, concretametente el metodo Kocher de la INBTI. Tambien me gustaria comentar que esto de “que el olor desaparece transcurrido unas 72 horas” no es del todo cierto, ja que hay estudios cientificos que demuestran que hay particulas que el perro puede oler transcurridos 17 dias, y otras veces a las tres horas ja no hay particulas, todo depende de muchos factores. Atentamente Ernest Capdevila

    Artículo original publicado en PerrosdeBusqueda©: Bruji, una perra de rastro, encuentra con vida a un anciano perdido https://dev.perrosdebusqueda.es/bruji-una-perra-de-rastro-encuentra-vida-anciano/

    1. Gracias por sus comentarios, Ernest.
      En primer lugar, sobre el tema de rastro / mantrailing, conocemos perfectamente el término y sus acepciones en distintos países. De hecho, fuimos de los primeros en conocer y practicar el trabajo de “mantrailing” en el año 2004 en Austria, con equipos caninos austríacos, alemanes y suizos, y bajo la dirección del Glenn David Poole, un gran experto en esta disciplina, instructor en GAK9. En España, ni siquiera se conocía el término (luego llegó la “moda”).

      Así que estamos en condiciones de poder afirmar que un perro de mantrailing, así llamado en España pero un nombre traído del inglés (rastro del hombre, literalmente), es lo mismo que un perro de rastro o de búsqueda de personas por olor específico o por olor de referencia.
      Los perros buscan personas y ellos no entienden de terminologías ni de idiomas, ni de métodos. Ellos buscan personas por olor genérico o por olor específico o de referencia, dependiendo de para lo que les hayamos entrenado.

      Y para quien pudiera tener dudas, lo explicábamos detalladamente en este artículo: https://dev.perrosdebusqueda.es/rastro-mantrailing-venteo-olor-referencia/

      En cuanto a su comentario sobre las horas que permanece el olor, ya lo indicábamos claramente en el artículo:
      “Por lo general ese tiempo se establece en torno a 72 horas, siempre dependiendo de las condiciones climáticas y otros factores.”

      No obstante, y tras toda esta explicación, aclararle que nuestro interés, en el caso concreto de esta noticia, se centra en difundir la noticia de que, gracias a un perro de rastro o de mantrailing o de búsqueda de personas por olor de referencia o específico, se ha localizado a una persona con vida.

      1. Felicidades por ser los primeros.

        Con tu respuesta, ja veo que no entendeis lo que quiero explicaros, y tampoco de traducir ingles, porque mantrailing no viene de rastro del hombre, viene de estela que deja el hombre. Y el problema no lo tienen los ingleses, ni alemanes, ni franceses que tienen dos palabras para dos cosas muy distintas que el perro puede hacer. El problema lo tenemos aqui que solo tenemo una palabra que es RASTRO y ja lo puedes adornar con las palabras que quieras detras….. pero no es lo mismo Tracking que mantrailing y aqui llamamos a los dos terminos rastro.
        Sobre el articulo, (https://dev.perrosdebusqueda.es/rastro-mantrailing-venteo-olor-referencia/), ja dije en su momento que no estava bien explicado.
        En fin…..pido disculpas por no saberme explicar mejor, y no lograr que mis palabras os hagan entender lo que quiero explicar…..no se mas.

        1. No tienes que pedir disculpas, Ernest. Quizás somos nosotros los que no hemos sabido interpretarte ni explicarnos mejor.

          Tienes toda la razón, tracking y trailing es totalmente diferente y aquí todo se traduce por “rastro”. Pero en el artículo lo explicábamos… Aquí se suele llamar “rastro huella a huella” al tracking y “rastro o mantrailing” al trailing. Con esa diferencia, nos entendemos y hasta ahora parece que todo el mundo lo tiene claro. O esa es nuestra impresión.

          Estaremos encantados de que nos expliques mejor tu apreciación y por qué consideras que no está bien explicado en el artículo.

          O mejor, ¿te animas a mandarnos un artículo? Y así nos lo explicas con más detalle.
          Sabemos de tu experiencia y nos han hablado muy bien de tu trabajo, así que estaríamos encantados de poder contar con tus conocimientos y compartirlos por aquí. 🙂

          Si te apetece, puedes escribirnos a: admin@perrosdebusqueda.com

          Un cordial saludo

          1. Ahora nosotros tenemos que pedir disculpas, ya que lo que comentábamos en el primer comentario, sobre que fuimos los primeros, no podemos establecerlo de forma tan categórica. Sabemos que en España, hay equipos caninos trabajando rastro desde hace mucho tiempo, mucho antes que la fecha que indicábamos.

            Nos referíamos a que fuimos de los primeros (mejor así) en conocer la disciplina “mantrailing” con ese nombre, que se estaba extendiendo por algunos países de Europa, a nivel deportivo. En España por aquella época nadie lo llamaba así aún.

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: