Ha pasado casi un mes desde la primera noticia que aseguraba que ya hay perros que detectan coronavirus. Y seguimos recibiendo noticias sobre lo mismo. ¿Pero qué ha pasado con esos perros? ¿Están ya preparados?

Un tema que tenemos que volver a tratar y con el que abrimos espacio nuevo en PerrosdeBusqueda: una sección de Podcast titulada: ‘Tertulias Caninas’.
Hoy, de nuevo, hablamos de los perros que detectan coronavirus. Porque un mes después de haber leído el primer titular, seguimos recibiendo noticias, artículos, vídeos… y son muchos los que nos envían esta información. A
¿Tanto da de sí un titular? Pero sobre todo algo sobre lo que quizás podríamos reflexionar. ¿Estamos siendo rigurosos quienes trabajamos en el campo de los perros de búsqueda o detección? ¿Cómo es posible que siga circulando este titular? Y… ¿sabes cual es el objetivo de este proyecto y lo que implica? ¿Te lo has planteado con los perros detectores de cáncer?
¿Qué son los Podcast?
Los Podcast son publicaciones digitales, de audio o de vídeo, que se pueden descargar de internet. Son un poco como pequeños programas de radio, grabados y editados para poder descargar en cualquier momento.
En el caso de PerrosdeBusqueda, nuestros Podcast se van a realizar con el mismo objetivo que la página: para difundir contenidos.
Nuestro objetivo es realizar tanto audios como vídeos, con contenidos de diferentes tertulianos, especializados en las diferentes disciplinas de detección. Exposiciones, entrevistas, reportajes… el abanico se abre y parece no tener fin.
Aquí tenéis el primero de lo que esperamos sea una larga serie. Son los Podcast ‘Tertulias Caninas’ y hoy hablamos de:
‘Los perros que detectan coronavirus’
Y no olvides dejarnos tu opinión. Si te ha gustado, si no te ha gustado, qué opinas del contenido y qué crees que debemos mejorar. ¡Nos interesa!


Hola soy médico Veterinario y adiestrador de canes y yo si creo que es importante entrenar canes Detectores pero en el nivel de asintomáticos que es el momento donde podemos ayudar al paciente antes que se desencadene la enfermedad del COVID 19 .
También estoy de acuerdo con Ud. De que este proyecto debe estar compuesto de un equipo interdisciplinario de profesionales que garantice la inocuidad de los procedimientos y no se corran riesgos en su desarrollo .
Creo que los canes podrían encontrar un olor humano característico de una persona contagiada en fase asintomática y discernir o diferenciar de una que no tenga la enfermedad .
Hay que considerar que estas pruebas rápidas están dando muchos falsos negativos .
Hola Luis Ernesto y gracias por tu comentario.
La cuestión no es que los perros puedan o no encontrar el olor de la persona contagiada en fase asintomática. Eso seguramente sea posible, si es que existe olor, claro. Porque podría ser que el virus esté en el cuerpo humano pero no provoque ningún cambio. De ser así, no hay olor característico y, por tanto, no hay detección posible a través del olfato (el virus es imposible que lo perciban).
Por otro lado, no es sólo esta cuestión y, como ya indico en uno de los puntos, lo que se antoja impensable es que vayan a trabajar en un aeropuerto, que es el objetivo declarado de esta empresa. Sobre todo cuando ellos mismos admiten que esto va a ser muy complicado y que probablemente no funcione muy bien.
Si conoces cómo trabajan los perros de detección de drogas, sabrás que se trata de un olor más o menos camuflado pero un olor al fin y al cabo bastante perceptible. Lo mismo los explosivos. Y aún así, su trabajo pasa por tener que ir maleta por maleta olfateando para detectarlo. Complicado.
Si a eso añadimos que el perro tiene que detectar un pequeño cambio en el olor de cientos, miles de personas, todas con un olor genérico exactamente igual (humano) y todas con sus olores corporales únicos, ya suena impensable.
Y como también indico en el podcast. Si esto fuera posible, ¿por qué no están trabajando los perros detectores de cáncer en la puerta de los hospitales y centros de salud?
La respuesta es sencilla, también lo indico, al principio: porque los perros de alerta médica trabajan sobre “muestras” que les proporcionan, con fluidos de los pacientes enfermos.
El trabajo de los perros detectores, en cada especialidad es algo muy complejo, no basta con pensar que son capaces de todo. Son capaces de mucho, de cosas increíbles, pero no de todo.
Y ahí, al menos por ahora, tenemos que rendirnos a la evidencia de que en este momento es la ciencia la que tiene las mejores armas. Mañana a lo mejor trabajan conjuntamente perros y máquinas pero por ahora los perros, por más que nos parezcan la maravilla en cuanto a detección, no son la mejor opción.
Entiendo lo que dices Isabel y no es una posición de coyuntura estoy convencido de que los perros serán necesarios en trabajos de este tipo en el futuro y lo que el perro detectará no es más que una condición particular de en un periodo asintomático que le dará un olor particular característico, que el can si puede diferenciar de uno que no tenga la enfermedad algo a lo que yo le llamo un factor común como lo hacen los canes de búsqueda y rescate .
Es solo mi humilde opinión espero sinceramente que me equivoque.
Saludos