Nos hemos ido a conocer a dos equipos caninos del Servicio Cinológico de la Guardia Civil en Asturias. Nos han hablado de su trabajo y han hecho una pequeña demostración de cómo buscan drogas y explosivos ¿Quieres conocerles?
En Asturias, el Equipo Cinológico de la Guardia Civil está dividido en dos Ccomandancias, la de Oviedo y la de Gijón. Ambas cuentan con equipos caninos especializados y dispuestos para intervenir allí donde les necesiten.
En la Comandancia de Oviedo trabajan Pedro y su inseparable labradora Lisa, en la especialidad de detección de drogas. En la Comandancia de Gijón, Rodrigo y Tirsa, también labradora, trabajan la difícil y peligrosa disciplina de detección de explosivos. Todos forman parte del Servicio Cinológico de la Guardia Civil en Asturias.
Pero como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejamos una de las entrevistas y los ejercicios que realizaron para mostrarnos cómo trabajan Lisa y Tirsa. Por cierto, ¡una maravilla!
¡Y aún hay más!
Y a continuación, os reproducimos la entrevista que Marcos, nuestro colaborador y reportero, le hizo a Rodrigo, guía canino de Tirsa, de la Comandancia de Gijón:
PdB: ¿Cuántos guías y perros sois en la unidad?
R: Somos dos guías con dos perros de explosivos y dos guías con dos perros de drogas.
PdB: ¿Es muy difícil llegar a ser guía canino en la Guardia Civil?
R: Bastante. Antes de poder presentarte al curso de la especialidad necesitas una antigüedad, luego suele salir una convocatoria al año, aunque no es fijo. Cuando yo me presenté eramos 300 y pico guardias para 10 plazas.
PdB: ¿Hace falta un perro especial para esta tarea?
R: Sí. Ha de tener unas cualidades que se prueban en la Escuela de El Pardo. No tener miedos, de los muchos que puede tener un perro (oscuridad, escaleras, ciertos tipos de suelos…) y sobre todo, que le guste mucho el juego.
PdB:¿Eliges tú al perro o ya viene asignado?
R: En mi caso me ha sido asignado. Es mi primer perro, llevo unos meses en la especialidad. El primer perro viene impuesto por la escuela, luego ya adquieres experiencia. Entonces, igual que otros compañeros mas veteranos en el servicio, seleccionas alguno en la Escuela, o adoptas (algunos perros adoptados en protectoras están dando muy buenos resultados). También se compran e incluso hay donaciones de particulares.
PdB: ¿Cuál era tu anterior especialidad? ¿Has notado mucho el cambio?
R: Antes estuve en el SEPRONA y aunque tenía trato con equipos caninos por avisos para rescates, denuncias, perros de caza, abandonos… no tiene nada que ver con esto. Pero es algo que siempre me ha gustado, así que no me supone esfuerzo. Es muy gratificante el trabajo con los perros. De hecho, mira si me gusta que yo soy de Segovia, tenía mi destino de agente del SEPRONA en Segovia y me arriesgué, hice el curso y… ¡podía acabar destinado en cualquier parte!
PdB: ¿Te llevas a Tirsa a casa o duerme en los cheniles de la Comandancia?
R: duerme en los cheniles, están bien atendidos.
PdB: ¿Algún servicio especial o anécdota que nos quieras contar?
R: Al llevar poco tiempo afortunadamente no tengo aún mucho que contar. Lo único, que es un constante entrenamiento y prácticas en distintos escenarios, para estar siempre preparados. Parkings de centros comerciales, estaciones de tren y bus, en el aeropuerto… Bueno, sí, recuerdo una vez durante una inspección a una mina. La perra salió disparada a un coche aparcado y lo señalizó. La sorpresa fue que el dueño del coche lo único que llevaba eran 4 ó 5 petardos en la guantera, de esos que ganas en el tiro en las ferias. No es lo más recomendable pero no era ilegal ni material robado.
¡Pues nos ha encantado esta visita y esperamos volver!
Muchas gracias a Pedro y a Rodrigo por su amabilidad y disposición para contarnos sobre su trabajo y mostrarnos un poquito de su trabajo con Lisa y Tirsa.
Entrevista: Marcos Cordero Carbajal
Agradecimientos:
Oficina Periférica de Comunicación de Oviedo y OPC Gijón
Comandancias de Oviedo y Gijón


Ese es un marcaje como otro cualquiera, el perro esta focalizando el punto de olor de esa forma y el guia sabe perfectamente lo que le esta indicando su perro porque ademas es obvio. Lo del sit o platz es otra forma de señalizar pero no es la unica, que mas te da que el perro tenga el culo arriba o en el suelo o este tumbado entero si lo que importa es el morro que este cerca de la sustancia indicando donde se encuentra?
No entiendo el marcaje de explosivos que sale en el video: ¿el perro no se sienta o se estira? En un caso real (y no ejercicio controlado) sabe el guía que fijando el perro un objetivo de pie es un positivo??? Muy raro!
Este guía en un caso real, se fiaría del perro,y sin acercarse (ya que es un presunto explosivo), le dice al TEDAX que lo mas seguro es que haya explosivo y que hay que desalojar a todo el mundo???
El perro tiene que hacer un “sit” o “platz”!!!
El marcaje en lapa o congelado es igual o mejor que en sentado o tumbado. El perro marca con la nariz el lugar en concreto de donde emana el olor y permanece inmóvil unos segundos, por lo tanto señal que realiza es inequívoca. Lo realmente importante es que el marcaje sea claro y en pasivo, que el perro no toque nada. Un marcado en sit o platz el perro te indica que ha encontrado la sustancia, pero como lo pierdas de vista por unos instantes justo antes de que se siente no sabes el lugar exacto en el que se localiza la sustancia. En un marcado en lapa en el mismo gesto el perro te está indicando: he encontrado la sustancia y está aquí.
Ambos marcajes son perfectamente válidos y efectivos. En el vídeo hay dos ejercicios: en el primero, el perro busca explosivos y señaliza focalizando exactamente el punto en el que se encuentra la sustancia, cerca y sin tocar nada. En el segundo se buscan drogas y ahí el perro realiza un marcaje activo y muy claro.
Un perro bien entrenado no se marchará antes de que el guía se lo permita/le libere, ya sea con felicitación verbal o premiandole con el reforzador. A eso se le llama una buena señalización con focalización y fijación. Y estos perros lo hacen realmente bien.
Nada raro, Joan. El perro ha fijado perfectamente el punto en el que está la sustancia. Lo señaliza focalizando su hocico muy cerca y permaneciendo inmóvil hasta que su guía le libera.
Hace mucho tiempo que los perros de explosivos o de cualquier tipo de detección trabajan así. Y de hecho, es una de las formas más eficaces de que el perro señalice el punto exacto. Entre otras cosas, por la sencilla razón de que si la sustancia está en un punto alto, el perro al sentarse o tumbarse dejará de focalizarla. Con esta forma de señalizar la precisión es mucho mayor.