¿Dejaremos de ver pastores alemanes y malinois en los aeropuertos estadounidenses? La agencia de seguridad más importante de Estados Unidos ha decidido que a partir de ahora trabajarán los perros con orejas caídas

(Foto: AP/David Goldman)
En muchos aeropuertos es común ver a perros formando parte de los equipos de seguridad. Pero en Estados Unidos es probable que en el futuro sólo veamos sean perros de orejas caídas y desaparezcan los de orejas puntiagudas,
La razón es sencilla: quieren eliminar la posible tensión entre el público. Según indicaron en la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA), se dieron cuenta de que la aceptación de los pasajeros ante los perros con orejas caídas era mucho mayor. Parece que su apariencia asusta menos, sobre todo a los niños.
No es que sea un cambio muy drástico, ya que aproximadamente un 80% de los perros que trabajan para la TSA son razas de perros con orejas caídas. Y sólo un 20% tendría esas orejas puntiagudas que podrían asustar al pasaje.
¿Adiós a los malis y pastores alemanes?
De la zona pública parece que sí, ya que el pastor alemán y el pastor belga malinois pertenecen al grupo de las orejas puntiagudas. Son razas con demostrada eficacia para las labores de detección. Pero en asuntos de olfato no tienen nada que envidiar a los de razas caídas que utiliza esta agencia: labrador retriever, braco de pelo corto, braco alemán de pelo duro, vizsla o braco húngaro y golden retriever.
La agencia también es muy clara a la hora de seleccionar el perro. Según indican desde su centro de entrenamiento en San Antonio, Texas, no descartarán a un perro sólo por sus orejas. Actualmente se centran en tres factores fundamentales: salud, habilidad y disposición para la detección. También valoran su forma de relacionarse con las personas y sus habilidades sociales-
La TSA es una de las agencias gubernamentales estadounidenses que emplea mayor cantidad de perros en las labores de seguridad. Y por eso, deben emplearse no sólo en seleccionar los mejores individuos para las labores de detección sino también en conseguir que los perros no generen conflictos o situaciones de temor entre los pasajeros.

Y para que los queremos como elemento de disuasion si lo que necesitamos es que olfateen y busquen la droga entre la gente,. si es que parece que solo hay dos razas en el mundo! yo me alegro por esta iniciativa y ojala copiemos y den oportunidad a tantas razas que tenemos buenas para detectar!
Mala decisión. Dadas las actuales.condiciones de inseguridad a nivel internacional, es bueno que el perro sea también un elemento de disuasión. Al que no tiene nada que ocultar, este tipo de perros le da seguridad, confianza. El perro debe irradiar seguridad a la comunidad, no caer simpatico.
Y digo yo que mas dara que un perro tenga las orejas cadas o no para generar tension. Que pongan un roti que tiene las orejas caidas!