Daroca, Zaragoza
El pasado domingo, un vecino de Daroca de 89 años, aquejado de demencia senil salió de la residencia de su localidad sobre las 16 horas y no se le volvió a ver. Sobre las 23 horas se dio aviso a los servicios de emergencia. Rápidamente se pusieron en marcha y bomberos de Calatayud y de La Almunia se trasladaron a la zona para participar en la búsqueda junto a los efectivos locales.
Al operativo se unió Turca, una perra de aguas y a su guía, que comenzaron la búsqueda sobre la medianoche. Tras haber descartado que el vecino estuviese en el pueblo, recorrieron los campos de la zona y en un campo de maíz, la perra localizó y señalizó al anciano que se encontraba con vida.
Según explicó el sargento Florentino Pascual, ya habían pasado anteriormente por la zona, pero el hombre, muy desorientado, no había gritado pese a estar consciente. El anciano fue trasladado en camilla hasta una ambulancia que le trasladó a un centro de salud, donde descartaron lesiones pese a haber pasado 10 horas a la intemperie.
La intervención con éxito de este equipo canino ha hecho sentir “muy orgullosos” a estos bomberos, explicaba Pascual ayer, ya que han visto recompensado su esfuerzo dedicando sus horas libres a adiestrar a los perros. Actualmente cuentan con tres canes para la búsqueda de personas vivas en campo abierto y en escombros.
La DPZ, aunque no ha creado la unidad canina como tal, apoya la iniciativa facilitando los traslados de los animales en los vehículos del cuerpo o dando cobertura de seguro a los guías durante las horas de entrenamiento.
Fuentes:
Bomberos DPZ / Elperiodicodearagon

